domingo, 19 de septiembre de 2010

Bacalao pil pil




Con esta receta participo en el concurso: Producto Rey de Nuestra Gastronomía, el Oro Líquido, Aceitevirgen.com

Del Blog:http://www.lasrecetasdesara.com/2010/09/concurso-producto-rey-de-nuestra.html

Si os digo la verdad, es la primera vez que hago un pil pil y os aseguro que no va a ser la última, nunca me había atrevido con ésta receta, me parecía super dificil por miedo a que no me ligara la salsa y bueno...tengo que decir que queda el bacalado ríquísimo, exquisito y para nada complicado, lo mas importante, la temperatura del aceite.
Espero que os guste.

Ingredientes:

-6 trozos de bacalao
-250 ml. de aceite de oliva virgen extra
-4 dientes de ajo
-2 guindillas

Elaboración:

Ponemos a remojo el bacalao en un cuenco grande con agua, cambiándola cada ocho horas. Lo tenemos entre 24 y 36 horas. Comprobamos que está desalado antes de utilizar. Una vez desalado, desespinamos y secamos.
Ponemos una sartén a fuego medio con el aceite los dientes de ajos cortados en láminas y las guindillas. Cuando empiecen a tomar color, retiramos y reservamos. Inmediatamente, añadimos las seis tajadas de bacalao, que se dejaran cocer –no freír- durante unos ocho minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, retiramos la sartén con el bacalao.
El bacalao con la piel hacia arriba lo pasamos a otra cazuela de barro con dos cucharadas de aceite. Acercamos a fuego muy muy lento, lentísimo.
Se empieza moviendo constantemente la cazuela hasta que ligue, vamos añadiendo cucharadas de aceite templado, y seguimos moviendo hasta ligar. Así continuamente como si se tratase de una mayonesa, de cucharada en cucharada, y moviendo en círculo sin parar. No tiene que hervir pues se desmontaría, sólo que la cazuela tenga muy poco calor. La salsa tiene que quedar ligada pero no muy espesa.
Servimos las tajadas de bacalao en una fuente o en platos individuales.
Napamos con la salsa ligada que vertemos sobre el bacalao a través de un colador. Encima de cada trozo, ponemos unas láminas de ajo doradas, y unas anillas de guindilla.

17 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Suerte en el concurso.
Has explicado esta receta tan bien que dan ganas de ponerse a hacerlo.
Te queda muy bien.
Besos.

Sara dijo...

Te ha quedado genial ese pil-pil, y mira que no es sencillo de hacer, no le sale bien a todo el mundo.
Muchísimas gracias por participar, me llevo la receta, besotes.

Unknown dijo...

Vaya pedazo de foto, me encanta, te ha quedado preciosa, aunque con la pinta que tiene el bacalao, se ve bien rico. Nunca he preparado bacalao al pil pil y tu receta esta muy bien explicada, un día de estos lo hago.
Un besote y suerte en el concurso.

Olga dijo...

Mucha suerte con el concurso y espero que ganes ya que la receta y la foto son inmejorables
mil besosssss

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmm de lujo wapa ,el bacalao me gusta muxo y asi solemos hacerlo a veces ,es dificil cogerle el puntito, a ti te ha quedao divinisimoooo.
Muxa suerte en el concurso.
Bicos mil y feli domingo.

Amanda dijo...

Suerte guapis, yo lo probaria encantada!
Besotes.

Mari Nuñez dijo...

Se ve muy rico este plato. Los ingredientes y paso no se ven tan difícil de encontrar ni de hacer. Me gusto tu receta.

En la foto se ve delicioso.

capisi dijo...

Que bonito te ha quedado, con esta competidora nos e yo si...un beso y suerteee.

Angie Perles dijo...

Yo también tengo la idea de que es muy difícil, a ver si me animo! Un besito, Crismas!

fimere dijo...

ça a l'air vraiment délicieux et la phot est superbe
bonne chance pour le concours
bonne soirée

Alcantarisa dijo...

Suerte en el concurso de Sara! aunque a juzgar por la pintaza de tu bacalao, falta, falta, no te hace!
Un beso.

Unknown dijo...

Suerte mi niña,
con esa delicia de receta vamos ganar y comer,
se ve en la foto una delicia de bacalao,y muy buen post.
un besito enorme y que pases un feliz día.

Nadji dijo...

Ca ressemble à des biscuits.
Très joli, j'aime beaucoup.
A Bientôt.

Miguel dijo...

Que foto tan buena Cris y tan bien explicado hasta parece fácil, seguro que estaba riquísimo.
Suerte en el concurso amiga.

Unknown dijo...

Hola!! que receta tan rica. Un abrazo

Marga Morguix dijo...

¿Y a mí cómo se me había pasado esto tan rico?.
Que tengas suerte en el concurso, guapa. Es un plato que me encanta, aunque tiene su intríngulis. Recuerdo cómo lo hacían mi madre y mi abuela, sin parar de darle el "meneíllo" a la cazuela (por eso no lo hace ya mi madre, que está vaguísima,jajaja).
Un besote.

Verónika dijo...

Muy bonita la foto y el plato más todavía!!!
Eso tendría que estar super rico!!!
Me quedo en tu cocina de seguidora que veo que tienes recetas muy intersantes.
Te invito a que pases por mi cocina.
Besitos!!!