miércoles, 25 de agosto de 2010

Caldero de pescado


Hay muchas maneras de preparar el caldero, un afamado cocinero de Santa Pola me enseñó este receta, desde entonces es la que hago, ya que nos gusta muchísimo.
Os dejo la receta, espero que os guste.

Ingredientes: (para unas 6 personas)

-1 ½ kg. de morralla (pescados pequeños de roca)
-2 kg. de gallina (cortada a rodajas de unos tres dedos)
-2 kg. de patatas (cortadas a rodajas de unos 2 cm.)
-6 ñoras secas
-1 cabeza de ajos
-4 tomates maduros rallados
-hebras de azafrán o colorante
-pimienta en grano
-pimentón ( una cucharadita)
-perejil
-sal
-1 hoja de laurel
-unos 4 litros de agua
-250 ml de aceite de oliva virgen extra
-ajoaceite

Preparación fumet:

Preparamos un fumet con la morralla, pimienta, perejil, laurel, pimentón y azafrán.
Mientras hierve y espumamos, freímos en una sartén con el aceite las ñoras y los ajos, reservamos y con el mismo aceite sofreímos el tomate, cuando enfríen las ñoras las ponemos en el vaso de la batidora junto con los ajos y el tomate, añadiendo unas cucharadas del mismo caldo, trituramos, de este modo conseguimos la salmorreta. Echamos a la olla con el fumet,, salamos y dejamos que hierva una media hora.
A continuación colamos el caldo y con parte del mismo hervimos las patatas durante unos 15 minutos, añadiendo en este momento los trozos de gallina que hemos tenido con sal durante un par de horas, hervimos unos quince minutos más y ya tenemos el caldero hecho.
Sacamos unos cucharones de caldo en un bol y mezclamos con el ajoaceite, reservamos.
Presentamos el caldero en una fuente grande y honda, poniendo las patatas y los trozos de gallina echando parte del caldo por encima y el reservado en el bol.
Con el caldo restante preparamos una paellita, sofriendo un pimiento rojo, unos ajos y un tomate. Acompañado de ajoaceite
Esto es opcional, yo suelo hacer el arroz otro día.

24 comentarios:

Olga dijo...

vaya presentacion de plato me ha encantado
Mil besosssss

Unknown dijo...

Que delicia,tengo que probar de hacerlo así como explicas,la verdad es que debe estar de vicio,y ahora es buena época para hacerlo.
Un besito wuapísima.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Este si que es un plato de lujo.
Super rico. La gallina es el mismo pescado que el gallo?
Besos.

crismas dijo...

Ana, te refieres al gallo de San Pedro? no, no es lo mismo, el gallo tiene una molla muy fina y está muy bueno pero, a mí particularmente me gusta mas la gallina, se puede hacer con cualquier pescado de roca.
Besos

carmelo dijo...

Con esos ingredientes tiene que tener un sabor estupendo. No conocía, por lo menos por ese nombre, la gallina. Habrá que buscar sustituto

María José Andreu Granados dijo...

Un plato delicioso, que rico y que sabores más concentrados.
El arrocito estará riquisimo.
besoss guapaa

ELS PEIXOS dijo...

Como estas crismas??
Veo que muy bien y con muchas ganas de trabajar....
Un caldero estupendo!!
Un abrazo!!

fimere dijo...

un plat divin belle présentation
bonne soirée

Pier dijo...

que buena pinta y que rica tiene que estar!
Por cierto, también el salmorejo!
Besos,
Pier

paco dijo...

cristina vaja caldero que tas espolsat, menjá de obispos....molt bó cris......paco

Empar dijo...

Que caldo más suculento y bueno!!
Con esos caldos da gusto comerse un buen arroz.
Besos.

Hilda dijo...

A ti te gustan mis berenjenas y a mi me encanta todo lo que es arroz, hace un cambio ???
(no conocía tu blog, con permiso me quedo)

Besinos

fimere dijo...

très appétissant de quoi régaler toutes les papilles
bonne soirée

Angie Perles dijo...

La morralla le da un sabor delicioso al fumet. Te ha quedado de categoría. Un besito, Crismas!

Unknown dijo...

Vaya delicia de plato!. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho.
Saludos.

Perol y Mortero dijo...

Que lujo de plato, y además con la opción de sacar dos en uno. Me ha encantado la receta.

Besos

capisi dijo...

Madremia que ricura, casualidad tuve la suerte de probarlo hace unos dias que me invitaron a comer (una cocinera jubilada de santa pola)y que rico estaba, un beso.

Fem un mos dijo...

Un plato suculento y delicioso, pues ya te lo comerías solo con ver la foto.
Besos

Sara dijo...

Hola guapísima! este caldero me trae buenísimos recuerdos, me encanta tu plato de hoy. además has hecho el fondo del caldo como hay que hacerlo, buena morralla. Un abrazo gordo.

Marga Morguix dijo...

Vaya, he tardado en venir, y ya no debe quedar nada de nada, ¡buaaaaa!.
Con esa pintaza tan maravillosa que tiene....
Tengo que animarme a hacerlo, guapa.
Besotes.

Marga Morguix dijo...

Por cierto, LA COCINERA DE BETULO: La gallina se llama cabracho en otras zonas, por si te sirve de ayuda. Te lo cuento porque yo, la primera vez que compré aquí pescado, me quedé flipada cuando me preguntaba la pescadera si quería gallina, jajajaja.
Besotes.

crismas dijo...

Morguix:Gracias por la aclaración, fijaté que yo tenía el cabracho por otro pescado.
Besos

crismas dijo...

Gracias por pasaros por mi cocina, es muy grato leer vuestros comentarios.
Besos Cris

anicaensucocina dijo...

Vaya tela marinera rico rico rciooooo!!!!! Te copio....pero para mas adelante que comienzo la operacion bikini....ya de ya!!!


http://anicaensucocina.blogspot.com/