lunes, 16 de mayo de 2011

Caldero de pescado


Con esta receta participo en el concurso que ha organizado Angie del blog La Cocina de Angie "Tu mejor receta"
He preguntado a mi familia y los tres han coincidido en la misma, así es que aquí dejo mi aportación para el concurso.
Espero que os guste.

Aprovecho esta entrada para poner el premio que me acaba de conceder Tremendita, estupenda cocinera y mejor persona, lo dejo aquí, y se lo dedico a todos mis seguidor@s. No dejéis de visitar su blog.
Muchísimas gracias

Hay muchas maneras de preparar el caldero, un afamado cocinero de Santa Pola me enseñó este receta, desde entonces es la que hago, ya que nos gusta muchísimo.
Os dejo la receta, espero que os guste.

Ingredientes: (para unas 6 personas)

-1 ½ kg. de morralla (pescados pequeños de roca)
-2 kg. de gallina (cortada a rodajas de unos tres dedos)
-2 kg. de patatas (cortadas a rodajas de unos 2 cm.)
-6 ñoras secas
-1 cabeza de ajos
-4 tomates maduros rallados
-hebras de azafrán o colorante
-pimienta en grano
-pimentón ( una cucharadita)
-perejil
-sal
-1 hoja de laurel
-unos 4 litros de agua
-250 ml de aceite de oliva virgen extra
-ajoaceite

Preparación fumet:

Preparamos un fumet con la morralla, pimienta, perejil, laurel, pimentón y azafrán.
Mientras hierve y espumamos, freímos en una sartén con el aceite las ñoras y los ajos, reservamos y con el mismo aceite sofreímos el tomate, cuando enfríen las ñoras las ponemos en el vaso de la batidora junto con los ajos y el tomate, añadiendo unas cucharadas del mismo caldo, trituramos, de este modo conseguimos la salmorreta. Echamos a la olla con el fumet,, salamos y dejamos que hierva una media hora.
A continuación colamos el caldo y con parte del mismo hervimos las patatas durante unos 15 minutos, añadiendo en este momento los trozos de gallina que hemos tenido con sal durante un par de horas, hervimos unos quince minutos más y ya tenemos el caldero hecho.
Sacamos unos cucharones de caldo en un bol y mezclamos con el ajoaceite, reservamos.
Presentamos el caldero en una fuente grande y honda, poniendo las patatas y los trozos de gallina echando parte del caldo por encima y el reservado en el bol.
Con el caldo restante preparamos una paellita, sofriendo un pimiento rojo, unos ajos y un tomate. Acompañado de ajoaceite
Esto es opcional, yo suelo hacer el arroz otro día.

21 comentarios:

Angie Perles dijo...

Me parece una receta deliciosa, Crismas! Con lo que me gusta el pescado, seguro que la pruebo. Gracias por tu aportación y te recuerdo que, si quieres, también puedes enviarme un primer plato y un postre. Besitos y felicidades por ese caldero!

Unknown dijo...

Mucha suerte en el concurso!. el caldero me parece una opción buenísima. un plato delicioso por los ingredientes que lleva y siempre apecible. un beso

TREMENDITA dijo...

Este caldero Santapolero, si ?? es una pasada , con algo asi vas a triunfar.

Besitos guapetona

TREMENDITA dijo...

Pasate por mi blog y recoge el premio.

Besitos guapa

Mari Nuñez dijo...

Luce divino este plato. suerte en el concurso :)

Un saludo

Fermin Sánchez dijo...

Menudo caldero, impresionante, suerte en el concurso.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar divino, qué rico!
Suerte en el concurso.
Besos.

Ori dijo...

Menudo caldero has preparado!!Nunca he comido la gallina pero dwebe estar de murte, me encanta el pescado.

Suerte!!

paco dijo...

Cris, del caldero no hablo por que se me ponen los dientes largos, y del concurso de Angie, ya está amañado, el 1º para toñi (picapusa) el 2º para mi, y le diré a angie que el 3º para ti, te parece bién, jajajaja, suerte cris..........paco

crismas dijo...

Paco: Jajaja... me parece perfecto, me conformo con el 3º premio, es muy díficil competir con tan buenas y grandes cociner@s.
Besos

Raquel dijo...

A mi estos platos me vuelven loca menudo lujo, me encanta Cris y si me lo comiera contigo ya ni te cuento... tal vez algún dia podamos vernos:)
Besicos sorianos

PENELOPE dijo...

Cris me parece la receta perfecta del caldero, yo solo lo hice una vez y a ojo y para serte sincera se parece muy muy muy mucho a la tuya que seguro que es de las mas autenticas viniendo de un cocinero de Santa Pola, asi que intentare adaptar mi caldero a tu receta para que se parezca lo mas posible.
Nosotros el caldero lo comemos con ali oli y luego sin miramientos ninguno nos comemos ese pedazo de arroz, aunque a mi me gusta echarle algun tropezon, cuando lo hice le eche trocitos de llampuga y quedó espectacular.
Gracias por tu receta.
Un beso.

PENELOPE dijo...

Por cierto, suerte en el concurso aunque con semejante receta los demas lo tienen muy complicado.

mar dijo...

mmmmmmmmmm menudo caldero que ricooo esto si q me gusta :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
crismas dijo...

Raquel: gracias por tus palabras; si vienes por Alicante, solo tienes que mandarme un mensajito y nos vemos bien para comernos un caldero, un arroz... en fín lo que sea, lo mas importante la compañía, sabes que tienes tu casa en la costa Alicantina.
Un besazo

crismas dijo...

Penelope: que casualidad!! ya que siempre he pensado desde que sigo tus recetas que cocinas muy muy parecido a como mi madre me enseñó, o sea que me gustan todos tus platos, me son tan familiares como los de mi casa de siempre jejeje...me alegro que te haya gustado el caldero, seguro que el tuyo estaba buenísimo, ahh!! por cierto, nosotros detras del caldero también comemos el arroz, y ya no comemos en tres días jajaja...tomo nota,la próxima paellita del caldero con tropezones!!
Un besote y gracias por tus palabras.

capisi dijo...

Madre del amor hermoso paisana que exquisitez, cuando dices que comemos juntas? , un besico grande.

Suny Senabre dijo...

Muy bueno este caldero, si señora, es uno de los platos que más me gustan, pero en poco sitios lo hacen bien.
Esta receta tuya es magnífica.

Besitos,

Juan Hernández dijo...

Hola Cris. Sin duda este caldero tiene que estar para no dejar ni rastro. Me encanta el pescado y así tiene que estar insuperable.
Suerte en el concurso.
Saludos

crismas dijo...

Gracias una vez mas, por vuestros comentarios.
Besos