
A ver como explico ésta receta; era la primera vez que la hacía, comparando por aquí y por allá e investigando me decidí por una que tengo en una enciclopedia de cocina, haciendo alguna variación y éste ha sido el resultado. A pesar de que no era un plato muy de mi gusto, llevaban tiempo pidiéndolo en casa y al final tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente, seguro que repito:-)
Vamos con la receta.
Ingredientes para el caldo:
-1 zanahoria
-2 puerros
-1 tomate maduro
-una cebolla pinchada con 4 clavos
-1 hoja de laurel
-unos 10 granos de pimienta negra
-sal
Ingredientes para el guiso:
-1 kg de tripas y morro cortado a tiras finas
-pies de cerdo, cocidos en agua hirviendo 2 ½ horas y escurridos
-sal
-aceite de oliva (3 cucharadas)
-1 guindilla, sin semillas
-cebolla picada
-tomate pelado, sin semillas y picado
-jamón a tacos
-2 dientes de ajos picado
-pimentón picante y dulce (a partes iguales)
-un chorizo y una morcilla (cortado en 2 ó 3 trozos de 4 cm)
-1/2 k de garbanzos (puestos a remojo la noche anterior)
Elaboración:
Comenzamos limpiando muy bien con limón y sal las tripas y los pies, frotando y enjuagando varias veces. Cubrimos las tripas y los piés con agua salada y todos los ingredientes del caldo.
En otra cacerola ponemos a hervir los garbanzos hasta que estén tiernos y reservamos.
Cocemos lentamente durante 2 ½ horas o hasta que estén tiernos. Retiramos los piés con una espumadera, ponemos en una fuente y separamos la carne de los huesos. Volvemos a poner la carne en la cacerola con la tripa.
Calentamos el aceite en una sartén y freímos la cebolla y el tomate hasta que la cebolla esté blanda. Añadimos el jamón el ajo, la guindilla, el pimentón, el chorizo, la morcilla, el pimentón y sal al gusto.
Mezclamos a fondo y vertemos esta salsa sobre las tripas guisadas: en ese momento la cantidad inicial de agua se habrá reducido sustancialmente; incorporamos los garbanzos y cocemos lentamente de 15 a 30 minutos.
La receta gana muchísimo de un día para otro.