martes, 31 de agosto de 2010

Arroz a banda


Como ya os comenté en la entrada anterior, éste es el arroz que hago con el caldo sobrante de hacer el caldero; simplemente con unos ajos, un tomate y un pimiento frito es suficiente, no necesita mas; pero tenía unas colitas de gambas y una sepia y se las añadí.
Este fué el resultado, ya sé que la fotografía no es lo mio, espero aprender poco a poco.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Caldero de pescado


Hay muchas maneras de preparar el caldero, un afamado cocinero de Santa Pola me enseñó este receta, desde entonces es la que hago, ya que nos gusta muchísimo.
Os dejo la receta, espero que os guste.

Ingredientes: (para unas 6 personas)

-1 ½ kg. de morralla (pescados pequeños de roca)
-2 kg. de gallina (cortada a rodajas de unos tres dedos)
-2 kg. de patatas (cortadas a rodajas de unos 2 cm.)
-6 ñoras secas
-1 cabeza de ajos
-4 tomates maduros rallados
-hebras de azafrán o colorante
-pimienta en grano
-pimentón ( una cucharadita)
-perejil
-sal
-1 hoja de laurel
-unos 4 litros de agua
-250 ml de aceite de oliva virgen extra
-ajoaceite

Preparación fumet:

Preparamos un fumet con la morralla, pimienta, perejil, laurel, pimentón y azafrán.
Mientras hierve y espumamos, freímos en una sartén con el aceite las ñoras y los ajos, reservamos y con el mismo aceite sofreímos el tomate, cuando enfríen las ñoras las ponemos en el vaso de la batidora junto con los ajos y el tomate, añadiendo unas cucharadas del mismo caldo, trituramos, de este modo conseguimos la salmorreta. Echamos a la olla con el fumet,, salamos y dejamos que hierva una media hora.
A continuación colamos el caldo y con parte del mismo hervimos las patatas durante unos 15 minutos, añadiendo en este momento los trozos de gallina que hemos tenido con sal durante un par de horas, hervimos unos quince minutos más y ya tenemos el caldero hecho.
Sacamos unos cucharones de caldo en un bol y mezclamos con el ajoaceite, reservamos.
Presentamos el caldero en una fuente grande y honda, poniendo las patatas y los trozos de gallina echando parte del caldo por encima y el reservado en el bol.
Con el caldo restante preparamos una paellita, sofriendo un pimiento rojo, unos ajos y un tomate. Acompañado de ajoaceite
Esto es opcional, yo suelo hacer el arroz otro día.

martes, 24 de agosto de 2010

Salmorejo (Th)



Hoy apetecía algo fresquito, ha sido uno de los días más calurosos del año, ¡sin duda! así que aprovechamos, preparamos el salmorejo por la mañana y nos bajamos a la playa a ponernos en remojo que no se puede estar fuera del agua jejeje...

Ingredientes: (para unas 6 personas)

-4 huevos duros
-100 g de jamón serrano, troceado

-2 dientes de ajos
-1 kg de tomates muy rojos y maduros
-1 cucharada de sal
-200 g aprox. De miga de pan blanco (de un día para otro)
-30 g de vinagre
-150 g de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Poner en el vaso los huevos duros y trocear 2 segundos en velocidad 4. Verter en un cuenco y reservar.
A continuación, poner el jamón en el vaso y dar 4 ó 5 golpes de Turbo. Comprobar el tamaño y, si lo queremos mas picado le damos 3 ó 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reservar.
Seguidamente sin lavar el vaso, echar los dientes de ajo, los tomates y la sal, y programar 30 segundos en velocidad 5. Añadir el pan (yo he puesto 100 gramos nos gusta mas clarito) y el vinagre y triturar 30 segundos en velocidad 5 y 2 minutos en velocidad 10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates. Programar a velocidad 5 y echar poco a poco el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de mezclarse bien.
Por último, poner el salmorejo en un cuenco grande e introducir en el frigorífico hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adornar con el jamón y el huevo picado.
Servir muy frío.

viernes, 13 de agosto de 2010

Arroz con costra



Este arroz es muy típico en Elche, a mí, me enseñó hacerlo mi suegra, supongo que habrán muchas versiones, yo es el que suelo hacer y el que mas me gusta...espero que a vosotr@s también.

(Ingredientes para unos 6 comensales)

½ pollo de campo
-700 gramos de arroz
-2 blancos (variedad de embutido)
-5 salchichas rojas
-5 salchichas blancas
-4 tomates rojos bien maduros (rallados)
200 gramos de garbanzos (puestos a remojo la noche anterior)
-11 huevos
-2 vasos de aceite de oliva (hay que ser generosos ya que el huevo lo absorbe)
-Sal
-Azafran de hebra y colorante
-unos 2 litros y ½ de agua


Preparación:

Ponemos todo el aceite en una sartén y empezamos friendo el pollo, cuando esté bien doradito reservamos.
Seguimos friendo en el mismo aceite el embutido cortado a trozos de unos 2 centímetros, cuando esté frito lo reservamos.
Ahora freímos el tomate y cuando esté a medio hacer incorporamos los garbanzos y rehogamos hasta que el tomate esté hecho.
Ponemos en una olla el agua, echamos todos los ingredientes menos el embutido y lo ponemos a hervir una ½ hora hasta que el pollo esté tierno, entonces echamos todo el contenido
a una paellera honda de unos 33 centímetros de ancha por 11 de altura.
Echamos el arroz y el embutido, dejamos hervir 10 minutos a fuego fuerte y otros 9 al mínimo, cuando reduzca todo el caldo echamos los huevos bien batidos y metemos al horno que previamente hemos precalentado a unos 250ª con el gratinador.