domingo, 27 de noviembre de 2011

Bacalao a la vizcaína y Queen!!

Esta ha sido nuestra comida de hoy y aprovecho la entrada para presentaros al nuevo miembro de la familia se llama Queen es un YORKSHIRE TERRIER, estamos toda la familia encantados con el, tiene dos meses y está aprendiendo muy rápido:-) Y aquí la receta del bacalao. La tortilla cada cual como tenga costumbre, si alguien quiere la receta la pongo encantada. Ingredientes: -8 trozos de bacalao de unos 200 gr. cada uno -2 puerros pequeños (picados) -3 cucharadas de carne de pimiento choricero -1 pimiento rojo (en tiras) -2 kg.de tomates maduros (rallado)s -2 dientes de ajos (picados) -2 dl. de aceite de oliva puro -harina para enharinar -sal Elaboración: Desalamos el bacalao durante veinticuatro horas, cambiándole el agua tres o cuatro veces. Colocamos una cazuela a fuego medio con un decilitro de aceite, freímos las tiras de pimiento y reservamos. En el mismo aceite pochamos el puerro y los ajos revolviendo de vez en cuando, hasta que haya tomado un color dorado, en éste momento incorporamos el tomate, dejamos hacer a fuego lento una hora mas o menos y cuando falten 10 minutos echamos la carne de pimiento choricero y las tiras de pimiento que teníamos reservadas. Mientras ponemos una sartén pequeña a fuego medio con el resto del aceite. Muy caliente añadimos dos tajadas con la piel hacia arriba. Pasado un minuto, se dan la vuelta y se tienen otro minuto. Sacamos y dejamos escurrir en una fuente. Vamos friendo así todos los lomos de dos en dos, con el fin de aprovechar el aceite, que ha de cubrir casi el bacalao. Juntamos en una cazuela las tajadas de bacalao y la salsa vizcaína. Acercamos a fuego lento y dejamos hacer sin apenas borbotones durante quince o veinte minutos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Callos a la madrileña


A ver como explico ésta receta; era la primera vez que la hacía, comparando por aquí y por allá e investigando me decidí por una que tengo en una enciclopedia de cocina, haciendo alguna variación y éste ha sido el resultado. A pesar de que no era un plato muy de mi gusto, llevaban tiempo pidiéndolo en casa y al final tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente, seguro que repito:-)
Vamos con la receta.

Ingredientes para el caldo:

-1 zanahoria
-2 puerros
-1 tomate maduro
-una cebolla pinchada con 4 clavos
-1 hoja de laurel
-unos 10 granos de pimienta negra
-sal

Ingredientes para el guiso:

-1 kg de tripas y morro cortado a tiras finas
-pies de cerdo, cocidos en agua hirviendo 2 ½ horas y escurridos
-sal
-aceite de oliva (3 cucharadas)
-1 guindilla, sin semillas
-cebolla picada
-tomate pelado, sin semillas y picado
-jamón a tacos
-2 dientes de ajos picado
-pimentón picante y dulce (a partes iguales)
-un chorizo y una morcilla (cortado en 2 ó 3 trozos de 4 cm)
-1/2 k de garbanzos (puestos a remojo la noche anterior)

Elaboración:

Comenzamos limpiando muy bien con limón y sal las tripas y los pies, frotando y enjuagando varias veces. Cubrimos las tripas y los piés con agua salada y todos los ingredientes del caldo.
En otra cacerola ponemos a hervir los garbanzos hasta que estén tiernos y reservamos.
Cocemos lentamente durante 2 ½ horas o hasta que estén tiernos. Retiramos los piés con una espumadera, ponemos en una fuente y separamos la carne de los huesos. Volvemos a poner la carne en la cacerola con la tripa.
Calentamos el aceite en una sartén y freímos la cebolla y el tomate hasta que la cebolla esté blanda. Añadimos el jamón el ajo, la guindilla, el pimentón, el chorizo, la morcilla, el pimentón y sal al gusto.
Mezclamos a fondo y vertemos esta salsa sobre las tripas guisadas: en ese momento la cantidad inicial de agua se habrá reducido sustancialmente; incorporamos los garbanzos y cocemos lentamente de 15 a 30 minutos.
La receta gana muchísimo de un día para otro.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Arroz con bogavante


Creo que ya os he dicho, que, casi todos los domingos vamos al campo a comernos la "paella", normalmente la solemos hacer con conejo y caracoles muy típico en mi tierra, pero, llevamos unas semanas con ganas de cambiar y van surgiendo ideas y peticiones sobre cómo y de qué la queremos cada domingo;-) así que os dejo con éste, de bogavante, que hicimos hace un par de semanas, espero que os guste.

Vamos a necesitar:
Fondo de pescado, preparado con pescado de roca y cabezas de rape sobre todo, para que nos quede un caldo muy suave y no altere el sabor del bogavante, unos 3 litros.
Yo le pongo una cebolla, laurel perejil y sal.

-5 bogavantes (si pueden ser vivos mucho mejor)
-4 cebolletas tiernas (sólo lo blanco)
-4 dientes de ajo
-3 tomates (bien maduros)
-1 kg. de arroz (bomba)
-450 (ml) de aceite de oliva virgen
-sal
-azafrán de hebra
-perejil

Elaboración:

Comenzamos matando los bogavantes separando la cabeza del cuerpo y cortamos a rodajas o mitad, según sean de grandes.
Los vamos marcando para que quede el jugo en el aceite.(reservamos)
Picamos el ajo y la cebolleta muy finamente y pochamos con el aceite que previamente hemos marcado el bogavante, rehogamos un poco y añadimos el tomate
cortado en daditos y seguimos rehogando hasta que esté todo bien pochado.
Añadimos el arroz, rehogamos hasta que chupe el aceite e incorporamos el caldo y los trozos de bogavante.
Rectificamos de sal y cocinamos unos 10 minutos a fuego fuerte y otros 8 a fuego mas bajo.
Dejamos reposar unos minutos y servimos.