domingo, 27 de febrero de 2011

Pasta fresca







Hace unos dos años me regalaron la máquina, y hasta ahora no me había atrevido a usarla, me daba muchísima pereza, no sé, pensaba que iba a ser muy complicado, le comenté a mi hermana que me apetecía estrenar la maquinita, que si me ayudaba nos poníamos a ello. Y esa misma tarde hicimos esto que veis.
Lo peor de todo es que no le hice foto al plato de tallarines que cenamos esa noche, prometo repetir la experiencia y poneros el resultado final.
No quería quedarme con las ganas de enseñaros lo que hicimos ya que disfrutamos muchísimo.
Aquí la receta.

Ingredientes:

-4 huevos
-400 gramos de harina
-1 cucharada aceite de oliva
-1 pizca de sal

Elaboración:

Introducimos en el vaso de la thermomix la harina, y a continuación,
los huevos. Añadimos el aceite y la sal, programamos 15 segundos velocidad 6, después amasar 2 minutos velocidad espiga. Si la masa queda pegajosa añadir un poco mas de harina y trabajarla con las manos 1-2 minutos. Dejamos reposar en la nevera tapada con un paño o film transparente durante 1 hora.
Pasado ese tiempo cortamos la masa en trozos regulares y los pasamos por la máquina.
En nuestro caso hicimos tallarines.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Caballa en escabeche


Estamos en plena temporada de la caballa, aprovecho para dejaros éste plato con escabeche.
Espero que os guste.

Ingredientes:

-4 caballas (rodajas)
-1 vaso de aceite de oliva
-150 ml de vinagre de vino
-150 ml de agua
-1 cucharadita de pimienta en grano
-1 cebolla grande
-1 puerro
-2 zanahorias
-6 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-una pizca de tomillo
-sal

Elaboración:

Pedimos al pescadero que nos limpie y trocee las caballas, quitamos las espinas pequeñas con unas pinzas. Cortamos todas las verduras en juliana. Las freímos en el aceite, y antes de que tomen color añadimos los ajos, la pimienta, el tomillo, la hoja de laurel y la sal. Incorporamos el vinagre y el agua. Cocemos durante 20 minutos e introducimos la caballa. En cuanto empiece de nuevo el hervor, apagamos el fuego y reservamos tapado durante unos 10 minutos. Suelo hacerlo de un día para otro y lo tomamos frío.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ensalada y hojaldres con crema pastelera



De esta entrada practicamente no os dejo ni ingredientes ni elaboración, ya que está a la vista y es bastante fácil, el único mérito que tiene es que está preparado por mi hija, lo ha hecho ella solita hasta la fotografía haciendo la foto con la sombra incluída jejeje...le hacía una ilusión inmensa que lo pusiera en el blog, así es que, aquí os dejo su ensalada preferida y unos hojaldres con crema pastelera. La receta de la crema es ésta de
Kanela y Limón
es lo único que le le preparado muy a pesar suyo jejeje...
Espero que os guste.

domingo, 6 de febrero de 2011

Arroz negro


Es la primera vez que hago un arroz de este tipo y os puedo asegurar que no va a ser la última, a mi familia le ha encantado, pensaba que mis hijas iban a poner peros y no, no hemos dejado ni un grano.
Tengo que confesar que en principio tenía que ser sólo negro, pero le he querido añadir un poco de colorante y ha quedado entre negro y amarillo jejeje...igualmente bueno!!
Aquí la receta para 4 personas.

Ingredientes:

-4 sepias de ración (con su tinta)
-400 gramos de arroz
-1 pimiento rojo (troceado)
-2 dientes de ajo
-1 tomate grande maduro
-1 puerro (la parte blanca)
-1 cebolla
-1litro y 1/4 de caldo de pescado (cabezas de rape, pescado de roca y verduras)
-1 vaso (de los de vino) de aceite
- unas hebras de azafrán o colorante
-Sal

Elaboración:

Empezamos limpiando las sepias, separamos tentáculos y tinta; partimos a trocitos y reservamos.Freímos el pimiento y reservamos.
Picamos los ajos, el puerro y la cebolla; rehogamos con el aceite, cuando casi esté listo echamos el tomate, lo tenemos unos 15 minutos a fuego lento, que quede bien pochado, incorporamos la sepia hasta que blanquee y agregamos el arroz dándole vueltas para que se impregne bien con todo el sofrito. (previamente he disuelto la tinta de las sepias con un poco de caldo caliente y he colado ayudándome de la mano del mortero presionando bien para aprovechar toda la tinta) he mezclado con el caldo y lo he incorporado a la cazuela con un poco de colorante no hace falta pero me ha parecido que quedaba con mejor color. Rectificamos de sal y tenemos a fuego fuerte-medio unos 8 minutos y el resto hasta 18 a fuego mas suave.

Aunque la foto como siempre no le hace justicia, de sabor muy rico!!