lunes, 25 de enero de 2010

Premio de la Felicidad



Este premio me lo concede Vidifer del blog Cocina y algo mas.Os aconsejo lo visiteis a mí me gusta muchísimo.
Yo se lo tengo que conceder a otros 10 blog.
Van a ser estos:


Aromas Ilicitanos
Bocados dulces y salados
Cocina con Ana
Con sabor a canela
Las comiditas de cris
Un poco de todo
Sabores de ayer y de hoy
Todo caserito
recetillasconamor
Hecho en casa

lunes, 18 de enero de 2010

Tarta de frambuesas con chocolate.




Perdonar por la calidad de las fotos, quise hacerlas un poco artísticas y como que no salieron muy bien, pero... la tarta os puedo asegurar que estaba de muerte jejeje...espero que os guste.


INGREDIENTES
Masa:

-175 g. de harina y un poco mas para espolvorear
-30 g. de cacao en polvo sin azúcar
-50 g. de azúcar lustre
-1 pizca de sal
-85 g. de mantequilla sin sal en trocitos
-1/2 yema de huevo

Relleno:

-300 ml de nata extra grasa
-175 g. de confitura de frambuesas
-225 g. de chocolate negro con poco azúcar troceado
-2 cucharadas de mantequilla sin sal, en trocitos.

Salsa:

-650 g. de frambuesas y un poco mas para adornar
-1 cucharada de zumo de limón
-2 cucharadas de azúcar de granulado fino
-2 cucharadas de licor de casís.

PREPARACION

1-Tamizamos en un bol la harina, el cacao, el azúcar y la sal, hacemos un hoyo en el centro. Ponemos mantequilla y la yema en el hueco y amasamos con la batidora. Trabajamos la masa con las manos y hacemos una bola. Envolvemos y dejamos 1 hora en el frigorífico.
2-Extendemos la masa en una superficie enharinada y forramos con ella un molde para tartas de 30x10 cm. Pinchamos la base con un tenedor, forramos con papel vegetal y esparcimos por encima unas legumbres secas. Cocemos en el horno precalentado a 180ºC unos 15 minutos. Dejamos enfriar.
3-Hacemos el relleno: en un cazo a fuego lento, llevamos a ebullición la nata con la confitura. Apartamos del fuego, añadimos el chocolate ya a continuación, la mantequilla. Removemos hasta que se fundan y la crema esté suave. Vertimos en la base de la tarta y dejamos enfriar.
4-Para hacer la salsa, trituramos ligeramente en la batidora las frambuesas con el zumo de limón y el azúcar. Colocamos en un bol con un colador y agregamos el casís.
5-Pasamos la tarta a una fuente de servir. Esparcimos las frambuesas enteras por encima y pintamos con un poco de salsa. Servimos la tarta con el resto de salsa aparte.

domingo, 10 de enero de 2010

Arroz caldoso con rape y sepia


Este arroz es bastante habitual hacerlo en casa, nos gusta mucho y con pocos ingredientes queda muy sabroso.
Espero que os guste.

Ingredientes:
300 gr. de rape troceado
200 gr. de sepia troceada
200 gr. de gamba pelada
400 gr. de arroz
2 cebollas pequeñas troceadas
2 tomates rallados
1 Ajo troceado
Azafrán
Perejil
Sal
2 litros de agua o caldo de pescado
8 cucharadas de aceite

Preparación:
En una sartén de fondo grueso calentamos el aceite con un poco de sal, salteamos el rape y las gambas, retiramos y añadimos la sepia, la cebolla y el ajo, cuándo esté pochado añadimos el tomate. Sofreímos bien y agregamos el agua o caldo. Añadimos el rape, y el arroz. Lo tendremos unos 20 minutos y unos 5 antes de acabar la cocción del arroz añadimos las gambas y un poquito de perejil, rectificamos de sal. El arroz ha de quedar caldoso.

jueves, 7 de enero de 2010

Roscón de Reyes (Mafalda) Th.



Os enseño mi Roscón, con un poquito de retraso.
Tengo que deciros que es el Roscón más rico que he probado de los cuatro que he hecho hasta ahora, además de quedar con una textura muy esponjosa a los dos días seguía tierno y de sabor buenísimo, la receta es la de "Mafalda" una forera de mundorecetas, creo que es la receta de Roscón que más circula por internet. Aunque os parezca la explicación muy larga, no lo es tanto ponerlo en práctica, espero que os guste.

Ingredientes:
Arranque:

50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

Masa: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)

450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático).
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca ( yo le pongo 150 gr. de aceite de oliva)
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (voluntario)
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático)
Una cucharadita rasa de sal

Adornos:

Azúcar remojada con una gotas de agua
Almendra molida
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar MundoRecetas.com

Elaboración:
Arranque:

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

Masa:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolear. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasar un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.

Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.
Publicado por mariatem en 18:02 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Repostería
sábado 13 de diciembre de 2008

domingo, 3 de enero de 2010

Tagliatelle a la crema


Empezamos el año con las comidas tradicionales, no por ello menos buenas, la pasta de esta receta es fresca, pero la podeís realizar con la que mas os guste.

(Thermomix y tradicional)

Ingredientes:
150 g de cebolla
50 g de mantequilla
12 g de aceite de oliva virgen extra
100 g de beicon troceado
Pimienta recién molida en abundancia
10 g de sal
500 g de nata líquida para cocinar
50 g de queso parmesano
500 g de tagliatelle u otra pasta
50 g de queso parmesano para espolvorear
50 g de beicon frito

Preparación:
Poner en el vaso la cebolla, la mantequilla, el aceite, el beicon, la pimienta y la sal.
Triturar 15 segundos en velocidad 4. Bajar todos los restos de las paredes y la tapa con la espátula y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Seguidamente incorporar la nata y el queso parmesano. Triturar unos segundos en velocidad 7, hasta que la mezcla quede homogénea (yo este paso no lo hago, me gusta encontrar los tropezones) y progamar 8 minutos, 100º, velocidad 3. Rectificar el puno de sal.
Cuando la pasta esté cocida, cubrir con la salsa, queso parmesano y beicon frito en trocitos.

Modo tradicional:
Troceamos la cebolla y la pochamos con la mantequilla y el aceite, cuando esté transparente incorporamos el beicon troceado, la pimienta y la sal.Seguimos sofriendo hasta que veamos el beicon esté bien hecho.
Añadimos la nata y el queso parmesano troceado, y lo tenemos unos 10 minutos a fuego lento sin parar de mover, rectificamos el punto de sal.
Hervimos la pasta y cubrimos con la salsa, el queso y el beicon frito en trocitos.