domingo, 2 de marzo de 2008

Gachamiga

Introducción:
Esta receta es muy típica en mi pueblo, hay tradición en hacerla los días de lluvia,nosotros la solemos hacer en el campo con leña es como más rica está. Os animo a que la probeis, es una receta bastante curiosa.Espero que os guste.
Ingredientes:
-1/4 l. de aceite de oliva
-1/2 kg. de harina de pan
-2 cebollas
-4 longanizas rojas
-2 litros de agua
-2 cucharaditas de sal

Elaboración:
Se pone el aceite en la cazuela a calentar, se frie la cebolla partida en trozos pequeños, cuando esté transparente echamos la longaniza a trocitos, se le da unas vueltas y se añade la harina sin parar de remover, hasta que se tueste un poco y empape todo el aceite, tiene que hacerse una especie de grumos, en ese momento echamos el agua y no dejamos de remover hasta conseguir que se una toda la masa y se haga una pasta bastante densa, ahora en este momento es muy importante trabajarla mucho ya que tenderá a pegarse al fondo y las peredes de la cazuela.
Llega un momento en que la masa se va soltando y ya no se pega, entonces le damos varias vueltas como si fuese una tortilla de patatas.
Ya tenemos la gachamiga hecha.
Todo éste preceso puede durar entre 1 hora y 1 ½

Rosegons



Ingredientes:

-250 gramos de almendra (ligeramente tostada con piel)
-250 gramos de azúcar
-3 huevos
-ralladura de limón
-2 cucharadas de aceite de girasol
-1 cucharadita de levadura

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar, incorporamos la ralladura de limón, el aceite y la levadura y seguimos batiendo un par de minutos, añadimos la almendra y vamos echando la harina poco a poco; ahora ya vamos amasando hasta conseguir despegar la masa de las manos. Formamos una especie de baguette larga y vamos cortando lonchitas de un centimetro más o menos, al biés. Precalentamos el horno a 180º Los vamos poniendo en la bandeja del horno y los pintamos de huevo. Los tenemos unos 30 minutos.